TEMA 5. EL APRENDIZAJE HUMANO

Tema: El Aprendizaje Humano. Estructuras y estrategias de aprendizaje


Antes de comenzar el tema.


- ¿Qué entiendes por aprendizaje?

- ¿Crees que los animales pueden aprender o piensas que todas su conducta está regida por los instintos?

- ¿Has oído hablar del "Perro de Pavlov?

- Señala algunos de las cosas más importantes que consideras que has aprendido. ¿Cómo lo aprendiste?

- ¿Cómo aprendes mejor lo que te enseñan los profesores en clase?

    Estas cuestiones y otras que tu puedas plantear te ayudarán a iniciarte en el tema del aprendizaje.



Presentación del tema

Presentación del Tema. El Aprendizaje Humano.

 Como en temas anteriores, en esta presentación podrán encontrar las diapositivas en      Powert Point sobre la presentación del tema, además de los objetivos que se  pretenden    con su tratamiento en esta materia de Psicología.



Enlaces para comprender el tema.


20100916214909-aprendizaje1.jpg




















Actividades de Comprensión

20100916213807-aprender-a-aprender.gif












1.- Realiza un Cuadro sinóptico de las teorías de Pavlov y Skinner.

2.- Realiza un Esquema sobre las Perspectivas Cognitivas en el Aprendizaje.

3.- Escribe una definición de Aprendizaje.

4.- ¿Cuáles son los elementos el Condicionamiento Clásico?

5.- Escribe las diferencias entre: Refuerzo positivo y refuerzo negativo.

6.- Explica las diferencias entre Condicionamiento Clásico y Condicionamiento Operante      o Instrumental.

7.- Explica la importancia del Aprendizaje por imitación en el aprendizaje de los niños.

8.- Señala los aspectos principales de la teoría de Piaget sobre el aprendizaje.

9.- ¿Qué es el aprendizaje significativo y qué condiciones deben darse?¿Qué autor es        el más destacado en este concepto?

10.- Explica el Condicionamiento de defensa de Bekhterev.

11.- ¿Qué es la "Ley del efecto" y a qué autor se debe?

12.- Reflexiona y comenta la frase: "El mejor aprendizaje es aprender a aprender"

13.- ¿En qué consiste el aprendizaje por imitación u observación? ¿Qué autores            
       introdujeron dicho concepto? 

14.- De las siguientes Instituciones Socializadores, ¿Quién crees que contribuye más a tu aprendizaje?
      Familia, Amigos, Centro Educativo, Medios de Comunicación

15.- Reflexiona sobre los efectos del castigo.

16.- Escribe tu opinión sobre la utilidad de las Técnicas de Estudio en el aprendizaje.

17.- Busca información sobre la Dislexia y escribe un artículo sobre ello.






Actividades de Autoevaluación

20100916212544-autoevaluacion2.jpg


1.- Los investigadores señalan que podemos aprender de diferentes maneras, que son:
    ____________________________
    ____________________________

2.- Los tipos de Condicionamiento Clásico  son:( Verdadero, Falso)
    
    a) Condicionamiento clásico y de defensa
    b) Condicionamiento clásico y apetitivo.
    c) Condicionamiento apetitivo y de defensa.

3.- Señala las diferencias entre Condicionamiento Clásico y Operante.

4.- ¿Qué autor explicó la Ley del Efecto y que manifiesta?

5.- Escribe una definición de Aprendizaje.

6.- Señala las diferencias entre los Programas de refuerzo de razón y de intervalo.

7.- ¿Qué autor acuñó el término de aprendizaje significativo?

8.- Los factores que determinan la efectividad del Castigo son:
     _________________________________________________________

9.- Se llama refuerzo a: (Señala la respuesta correcta)
    
    a) Un estímulo que mantiene la respuesta
    b) Un estímulo que incrementa la respuesta.
    c) a y b son correctas.

10.- Los tipos de aprendizaje señalados dentro de las Perspectivas Cognitivas son:(Señala los autores)
     _________________________________________________________
     _________________________________________________________

11.- Las Instituciones socializadores por excelencia son:
    __________________________________________________________

12.- Señala si son Verdaderas o Falsas las siguientes afirmaciones:
    
    a) Los refuerzos positivos tratan de evitar ciertas conductas.
    b) Los Cognitivos señalan que el aprendizaje es también un proceso interno.
    c) Los refuerzos negativos persiguen lo  mismo que el castigo.
    d) En el reforzamiento parcial se refuerza siempre la conducta deseada.

13.- Estar motivado para aprender es:
    
    a) Condición necesaria y suficiente.
    b) Condición necesaria, no suficiente.
    c) Condición ni necesaria, ni suficiente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario