Antes de comenzar el tema.
- ¿Qué entiendes por aprendizaje?
- ¿Crees que los animales pueden aprender o piensas que todas su conducta está regida por los instintos?
- ¿Has oído hablar del "Perro de Pavlov?
- Señala algunos de las cosas más importantes que consideras que has aprendido. ¿Cómo lo aprendiste?
- ¿Cómo aprendes mejor lo que te enseñan los profesores en clase?
- ¿Cómo aprendes mejor lo que te enseñan los profesores en clase?
Estas cuestiones y otras que tu puedas plantear te ayudarán a iniciarte en el tema del aprendizaje.
Presentación del tema
Como en temas anteriores, en esta presentación podrán encontrar las diapositivas en Powert Point sobre la presentación del tema, además de los objetivos que se pretenden con su tratamiento en esta materia de Psicología.
- La Dislexia. Vídeo.
- La dislexia y yo
- Genie, la niña salvaje. (Vídeo. 10,58´)
- Cómo aprende nuestro cerebro
- La dislexia y yo
- Genie, la niña salvaje. (Vídeo. 10,58´)
- Cómo aprende nuestro cerebro
Actividades
de Comprensión
1.- Realiza un Cuadro sinóptico de las teorías de Pavlov y Skinner.
2.- Realiza un Esquema
sobre las Perspectivas Cognitivas en el Aprendizaje.
3.- Escribe una definición
de Aprendizaje.
4.- ¿Cuáles son los
elementos el Condicionamiento Clásico?
5.- Escribe las
diferencias entre: Refuerzo positivo y refuerzo negativo.
6.- Explica las
diferencias entre Condicionamiento Clásico y Condicionamiento Operante
o Instrumental.
7.- Explica la importancia
del Aprendizaje por imitación en el aprendizaje de los niños.
8.- Señala los aspectos
principales de la teoría de Piaget sobre el aprendizaje.
9.- ¿Qué es el aprendizaje
significativo y qué condiciones deben darse?¿Qué autor es
el más destacado en este concepto?
10.- Explica el
Condicionamiento de defensa de Bekhterev.
11.- ¿Qué es la "Ley
del efecto" y a qué autor se debe?
12.- Reflexiona y comenta
la frase: "El mejor aprendizaje es aprender a aprender"
13.- ¿En qué consiste el
aprendizaje por imitación u observación? ¿Qué autores
introdujeron dicho concepto?
14.- De las siguientes
Instituciones Socializadores, ¿Quién crees que contribuye más a tu aprendizaje?
Familia, Amigos, Centro Educativo, Medios de Comunicación
15.- Reflexiona sobre los
efectos del castigo.
16.- Escribe tu opinión
sobre la utilidad de las Técnicas de Estudio en el aprendizaje.
17.- Busca información
sobre la Dislexia y escribe un artículo sobre ello.
Actividades
de Autoevaluación
1.- Los investigadores señalan que podemos
aprender de diferentes maneras, que son:
____________________________
____________________________
2.- Los tipos de
Condicionamiento Clásico son:( Verdadero, Falso)
a)
Condicionamiento clásico y de defensa
b)
Condicionamiento clásico y apetitivo.
c)
Condicionamiento apetitivo y de defensa.
3.- Señala las diferencias
entre Condicionamiento Clásico y Operante.
4.- ¿Qué autor explicó la
Ley del Efecto y que manifiesta?
5.- Escribe una definición
de Aprendizaje.
6.- Señala las diferencias
entre los Programas de refuerzo de razón y de intervalo.
7.- ¿Qué autor acuñó el
término de aprendizaje significativo?
8.- Los factores que
determinan la efectividad del Castigo son:
_________________________________________________________
9.- Se llama refuerzo a:
(Señala la respuesta correcta)
a) Un
estímulo que mantiene la respuesta
b) Un
estímulo que incrementa la respuesta.
c) a y
b son correctas.
10.- Los tipos de
aprendizaje señalados dentro de las Perspectivas Cognitivas son:(Señala los
autores)
_________________________________________________________
_________________________________________________________
11.- Las Instituciones
socializadores por excelencia son:
__________________________________________________________
12.- Señala si son
Verdaderas o Falsas las siguientes afirmaciones:
a) Los
refuerzos positivos tratan de evitar ciertas conductas.
b) Los
Cognitivos señalan que el aprendizaje es también un proceso interno.
c) Los
refuerzos negativos persiguen lo mismo que el castigo.
d) En
el reforzamiento parcial se refuerza siempre la conducta deseada.
13.- Estar motivado para
aprender es:
a) Condición
necesaria y suficiente.
b)
Condición necesaria, no suficiente.
c)
Condición ni necesaria, ni suficiente.
Buen articulo, les cuento que quiero retomar mis estudios y pensé en hacer este curso bachillerato, me gustaría tener su opinión de estos estudios a distancia.
ResponderEliminar